martes, 19 de marzo de 2024
V Jornada Día Nacional de la Disfonía Espasmódica. Nota de prensa. PDF Imprimir E-Mail

La Asociación Española de Disfonía Espasmódica (Aesde) ha preparado un completo programa de actividades para celebrar el día nacional de esta enfermedad el próximo lunes 20 de septiembre en El Puerto de Santa María. Ésta será la quinta edición de una jornada que combina conferencias, mesas redondas, mesas informativas y un cierre cultural con música y copa de vino. El lema de este año es “Nuevas fronteras en las distonías”, con el que se quiere hacer hincapié en los avances médicos desarrollados últimamente para curar todo tipo de enfermedades que tienen su origen en los trastornos en el movimiento de determinados músculos.

 

 La jornada la abrirá en el auditorio municipal del hotel Monasterio de San Miguel a las 19.00h. el alcalde ayuntamiento de El Puerto, Enrique Moresco, y la presidenta de la asociación, Encarna Caballero. Ellos darán paso a una mesa redonda en la que participarán varios enfermos de disfonía espasmódica que hablarán sobre sus vivencias. Es decir, sobre los problemas que les ha ocasionado ir quedándose sin voz, pero también sobre los progresos en su tratamiento paliativo.

 

Seguirá una conferencia a cargo de los doctores Miguel de Mier y  Encarnación Ávalos, de la  Unidad de Patología de la Voz del hospital Puerta del Mar de Cádiz. Ellos presentarán un informe sobre los resultados de siete años de trabajo que lleva por título Inyección intracordal de toxina botulínica vía endoscópica bajo anestesia tópica en el tratamiento de la disfonía espasmódica. Técnica y resultados,  periodo 2004-2010.

 

Le seguirá una mesa redonda científica bajo el título de Nuevas fronteras en las disfonías, en la que participarán como moderadores  Raúl Espinosa Rosso y Miguel Ángel Moya Molina, doctores de la Unidad de Trastornos del movimiento del servicio de Neurociencias del hospital universitario Puerta del Mar de Cádiz.

 

El doctor José Manuel García Moreno, neurólogo del  hospital Virgen Macarena de Sevilla, hablará sobre la distonía en imágenes y el doctor Pablo Mir Rivera, Unidad del Trastornos del Movimiento del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, intervendrá con una exposición titulada  Distonías: de la genética a la cirugía funcional.

 

Tras las conclusiones, las preguntas de los asistentes y los comentarios de los participantes en la mesa redonda, se pondrá un broche de oro musical a la jornada. Para ellos está prevista la actuación de un dúo de órgano y trompeta compuesto por Ángel Hortas y Jose David Guillén Monje. El primero es profesor del conservatorio profesional de Jerez Joaquín Villatoro, director artístico de la Orquesta Ciudad de Ceuta y fundador y maestro de la Capilla Musical Catedralicia de Jerez. El segundo es profesor del Conservatorio de Jerez y Premio de Honor de Trompeta por el Real Conservatorio Profesional de Cádiz. Interpretarán obras de Albinioni, Bach, Schubert y Giordani.

 

Al final del acto se servirá una copa de vino español. La jornada está abierta a todos los profesionales sanitarios y de la voz, trabajadores sociales, estudiantes, enfermos de disfonía espasmódica, familiares amigos y a todas las personas interesadas.

 

La Asociación Española de Disfonía Espasmódica también tiene previsto otra serie de actividades en torno al 20 de septiembre. Instalará mesas informativas sobre esta enfermedad en diferentes hospitales de Andalucía en la semana previa al Día Nacional. El martes 14 de septiembre estará en el Hospital de Antequera; el jueves 16 en el Hospital Serranía de Ronda; y el lunes 20 en el Hospital Puerta del Mar en Cádiz.  Más información: Encarnación Caballero

 

 
< Anterior   Siguiente >
Inicio
Conócenos
Disfonía Espasmódica
Zona Profesional
Noticias
Contacto
Hazte Socio
Actividades
Foro
 
C/ Crucero Baleares 54 6º A - SEDE: C/ Pedro Muñoz Seca 9 - 1ª planta - 11500 Puerto de Santa María - Cádiz - Tel. - Fax: 956 857 562 Móvil: 600 651 062 e-mail: asociacion@disfoniaespasmodica.org